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Uniqluo store mayo 29, 2008

Posted by christian saucedo in Media facade.
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Tipo. Fachada media – auto activa

Autor. Klein Dytham architecture (Mark Dytham & Astrid Klein)

Edificio. Uniqluo store

Ciudad. Tokio

País. Japón

Año. 2005

Web. http://www.klein-dytham.com/project/architecture/uniqlo/1

Imágenes. http://www.klein-dytham.com/project/architecture/uniqlo/1

Video. –

Vía. http://www.mediaarchitecture.org/

Descripción

Ginza, podría considerarse la Quinta Avenida o la Calle Oxford de Tokio. Como sea, cualquiera puede ser la etiqueta comparativa con la que se puede acentuar este extraodinario lugar conocido como el “corazón commercial de la Ciudad”.

En años recientes, lujosos firmas y almacenes han invadido este sitio. Louis Vuitton, Prada, Hermes, Dior, Tiffanys, Apple y Coco Chanel (otro extraordinario ejemplo de media facade), están entre algunas de las más exclusivas boutiques de Ginza.

Los edificios que albergan estas distintas firmas de prestigio funcionan esencialmente para la vista de los transeúntes de la zona, espacios que se abarrotan de señales, mostrando imagines que invaden el deseo atención y admiración de los que caminan por estas calles. Recorrer entonces el centro de la zona de Ginza es como dar un paseo entre miles de aparadores compuesto por tantos y tantos edificios, mismos que utilizan la publicidad de imagines para exhibir sobre y con sus fachadas, los tantos productos a la venta, convirtiendo a estas cada vez más en un parecido inigualable al de enormes pantallas.

Pero un lugar da un caracter particular a la zona, se trata del almacén Uniqlo, la más importante boutique de ropa casual de Japón.

El trabajo de la firma de arquitectura japonesa Klein Dytham architecture, siguiendo la características de mercado que presenta Uniqlo, propuso hacer de la superficie exterior del edificio algo verdaderamente extraordinario. El proyecto de Mark Dytham & Astrid Klein, presenta a la fachada de su edificio como una versión “electro-retro” del concepto pixel, convirtiendo a esta superficie en una gran pantalla compuesta por una matriz de mil células iluminadas con tecnología LED que abarcan la superficie, mismas que tienen la posibilidad de controlarse individualmente para producir una infinidad de modelos visuales en bloques, al estilo gráfico del famoso juego tetris.

Sobre una gran área de su fachada, se colocó una cortina casi translúcida hecha de acero inoxidable, la cual tiene el efecto de romper la superficie uniforma de luz, logrando con esto inscribir el diseño del logotipo cuadrado de Uniqlo dejando bloques translucidos y otros opacos, logrando un carácter de marca por el día cuando la gran pantalla no puede competir con la iluminación natural.

El diseño individualizado de la fachada, permite dividirla por cada piso que compone el gran almacen, permitiendo mostrar esta superficie seccionada, para que sea capaz de mostrar distintas representaciones visuales por cada bloque. Se trata de un sistema modular flexible que al mismo tiempo secciona y compone el sentido de la escala del edificio y la zona de Ginza.

Por las noches la gran fachada de Uniqlo se une al discurso lumínico de la zona brillando de manera individual pero en conjunto con todos los demás edificios, presentando un discurso visual dinámico y que pulsa al ritmo de la vertiginosa vida en Tokio.

Description

Ginza – Tokyo’s Fifth Avenue, Oxford Street, main drag…whatever label you give it, Ginza is the commercial heart of Tokyo, even of Japan. It is also the byword for luxury and class. In recent years, flagship stores of global luxury brands have been sprouting all along the Ginza, including Louis Vuitton, Prada, Hermes, Dior, Tiffanys, Apple and Chanel. And now there is Uniqlo – Japan’s most famous casual clothing brand.

These buildings function essentially as walk-in advertisements. They conjure desirable images to wrap around their products, aiming to grab attention and admiration (and sales). Walking down the Ginza is like strolling through a glossy magazine – and these buildings are the ads. These brand images are largely communicated through the facades, which increasingly resemble screens. The Chanel store uses a facade composed of hundreds of thousands of LEDs – a high-res building-sized video screen.

Uniqlo is an exception to the high end brands in Ginza – having built its brand providing basic clothing at reasonable prices. So in contrast to the sleekness of the other facades, our approach at Uniqlo Ginza was to go simple and basic. If facades are now screens, our Uniqlo facade is a pixilated “electro-retro” version. It is made up of a matrix of one thousand illuminated cells, whose luminosity can be individually controlled to produce chunky Tetris-style patterns on the facade. A mirror-finish stainless steel grid placed over this screen has the effect of breaking up and blurring off its sharp edges. The four-square Uniqlo logo shines through all, lit up with a bright LED array. Luxury, at low-res.

Uniqlo, usually sells through warehouse outlets – functional shed-like spaces in the suburbs. Ginza demands a warmer, more differentiated treatment. Each floor displays different products for distinct target markets, and are distinguished by colour – from gallery-white on the entry level for sharp promotions and campaigns, through magnolia and cinnamon, to deep chocolate at casual menswear. We also devised a flexible, modular display and rack system, comprising a “pergola” element and stackable “low tables”. These bring a sense of domestic scale and comfort to the Ginza glitz.

Sales have been four times higher than expected. Need we say more? 

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