jump to navigation

Aspire Tower junio 2, 2008

Posted by christian saucedo in Media facade.
Tags: ,
trackback

 

Tipo. Fachada media – auto activa

Autor. Arq. Hadi Simaan

Edificio. Torre Aspire

Ciudad. Doha

País. Qatar, Emiratos Árabes

Año. 2006

Web. http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=sportcitytower-doha-qatar

Imágenes. http://www.emporis.com/en/il/pc/?id=286515&aid=8

Video. http://www.youtube.com/watch?v=6xuvmjGwkk8&feature=related

Vía. http://www.ledsmagazine.com/features/4/1/1

Descripción

La torre aspire con sus 318 metros de altura, representa en el complejo deportivo de Doha, la singular fuerza compositiva presente en la XV edición de los juegos asiáticos con sede en la capital de Qatar.

El proyecto realizado por la firma Hadi Simaan architects compone su particularidad en un esquema de iluminación inscrita en toda la superficie del edificio. Tecnología que trabaja con el uso de rejillas que soportan cerca de 4,000 LED´s tricolors, programados individualmente para en conjunto trabajar en la creación de dinámicas composiciones monumentales inscritas en la piel- píxel del edificio.

Otra de sus importantes características, es que la fuerza lumínica presente en la superficie de la estructura, fue diseñada para ser provista con energía obtenida del uso de recursos pasivos (energía solar).

En la parte inferior del edificio, se postraron enormes pantallas LED que envuelven la circunferencia del mismo, posicionándoles en este espacio para que su enorme luminosidad evitara lo más posible una contaminación lumínica en el área circundante. El software Artistic License’s Colour utilizado para lograr el discurso visual de la pantalla, trabaja en conjunto con Art-Net DMX, un sistema de Ethernet que utiliza las ventajas de la banda ancha y la fibra óptica para la distribución vertical de las luces en esta superficie. Esto posibilita tener una pantalla como fachada mediática translúcida que cubre alrededor de 1800 metros cuadrados en la parte baja de la estructura, la cual es capaz de soportar contenidos visuales que pueden ser vistos hasta 100 metros de distancia sin perder su resolución. Para lograr esto, la instalación de los LED´s es colocada dentro de rejillas de acero inoxidable (muy similar a la tecnología constructiva utilizada para la fachada del edificio T-MOBILE headquarters en Bonn de ag4), logrando en el día tener un área integral en toda la superficie de la torre, es decir sin que esta enorme pantalla represente un espacio que limite la composición total que pretende formar la superficie de la estructura.

Sin duda la tecnología de la torre Aspire, representa otro importante avance tecnológico y compositivo para el concepto de fachada mediática, sin embargo en ésta como en otras construcciones tecnológicas, el sentido que adquiere el discurso gráficos inscrito en su piel, contribuye en gran medida a la vida útil del edificio, y es ahí, en donde se debe presentar una mayor atención crítica, para lograr espacios que solventen interesantes contenidos visuales y no solo escenográficos.

  

Description

The Aspire Tower is a 318 meter structure located in the Sports City complex. The lighting scheme consists of a grid of nearly 4000 three-colour LED luminaries individually addressed to allow animated patterns to be played across the tower’s skin. The luminaries were designed in conjunction with Solar GB to provide high visible brightness through the principal viewing area below the horizontal with upward light spill minimised to reduce light pollution.

The entire system is controlled by Artistic License’s Colour Tramp software with an extensive Art-Net DMX over Ethernet network that uses high bandwidth fibre-optic cables for vertical distribution on the tower. A transparent media facade with a size of 1,800 square metres in the lower part or the tower. In this case the LEDs will be woven in to the stainless steel to eneable and artistic and constructive integration of the medialized area into the overall appearence on the tower.

The high resolution is capable of video content which can be read from a distance as little as 100 metres.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: