jump to navigation

Medien-Fassaden Festival 2008 septiembre 9, 2008

Posted by christian saucedo in Exhibitions.
Tags:
trackback

medien fassade

“Medien-Fassaden Festival” Berlín 2008: Arquitectura multimedia

Medienfassaden Festival Berlin 2008 es un proyecto de innovación mediática dedicado a un amplio espectro de apuestas arquitectónicas con interés distintivo en el espacio público. A través de mesas de debate, talleres, paneles de discusión, lecturas –en definitiva, todo ese universo de actividades no sabemos si tocado por la varita mágica o por el rey Midas de la globalización y que siempre viene a ser el mismo continente en cada festival- y en este caso -primando sobre el resto ya anunciado-, pantallas urbanas en fachadas mediáticas y una exhibición de arquitectura multimedia. Este evento promueve una acción multidisciplinar de búsqueda y aproximación a la tecnología, a la arquitectura, al arte mediático en ciudades modernas.

Cuatro pantallas urbanas han sido dispuestas en cuatro fachadas mediáticas en Berlín, constituyendo así un novedoso formato de exhibición para artistas mediáticos y diseñadores interactivos. En ellas se obtiene un uso temporal interactivo en las que el público explora sus roles culturales, políticos y sociales. Estas pantallas actúan como una plataforma demostrativa para el público en las que se modela una infraestructura interactiva nueva. Los recintos elegidos para esta muestra pública han sido el Collegium Hungaricum Berlin CHB (Dorotheenstrasse, 12), Gasometer Schöneberg (Torgauerstrasse), el polémico y flamante estadio O2 World (Mühlenstrasse, 12) y el edificio SAP (Rosenthalerstrasse, 30).

La exposición –eje central del evento- en el Centro Alemán de Arquitectura (DAZ, Köpenickerstrasse, 48-49) explora la integración de imágenes en movimiento en la fachada de los edificios como un elemento comunicativo y su efecto –su impacto- en el espacio urbano. Una selección de proyectos vanguardistas realizados en distintas ciudades demuestra conexiones posibles entre arquitectura y arte conceptual visual -pero no sonoro-, destacando diversas estrategias arquitectónicas y artísticas. Información técnica y práctica que ofrecerá a los arquitectos un entendimiento más profundo respecto a retos y posibilidades del uso de nuevos medios de comunicación e información en la arquitectura, en los ambiciosos planes urbanísticos de la ciudad.

La integración sostenible de imágenes digitales en movimiento en el paisaje arquitectónico urbano. La percepción cambiante de la arquitectura y los espacios públicos en la era digital. Relaciones entre el desarrollo en tecnología, sitios específicos y nuevos materiales. Diseño interactivo y herramientas de trabajo para la comunicación con los ciudadanos. Alcanzar el equilibrio entre intereses comerciales, comunitarios y culturales. Son algunas incógnitas que este festival pretende solventar.

Se trata de establecer conexiones entre el espacio físico y el digital que incluyan a la población, permitiendo a ésta la posibilidad de respuesta. Se trata de arte interactivo. La exhibición en DAZ (Deutsches Architektur Zentrum) incluye trabajos de Galleria Store en Seúl (UN Studio y Arup Lighting), del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y de Allianz Arena en Munich de la mano de Herzog & de Meuron. En la mayoría de los casos la tecnología es parte integral del proyecto: no es posible distinguir dónde termina el trabajo artístico y dónde comienza el diseño técnico. Un impacto visual certero que se completa con componentes en las fachadas, modelos, muestra de materiales usados y presentaciones audiovisuales.

El espacio público urbano, entendido como un espacio cívico abierto, es un elemento clave en el desarrollo del urbanismo europeo. Basado en un equilibrio positivo, mezcla de funciones y la idea del habitante como un ciudadano interactivo. Quizá sea ésa la trayectoria futura del urbanismo global. Pero no entendida como nueva tendencia de mercado –otro espacio para la publicidad- sino como cobertura de necesidades urbanísticas. Zonas visuales de experimentación en el umbral del espacio virtual y el urbano que contribuyan a una sociedad más habitable en las que el sonido se suprime.

Prácticas originales emergen continuamente en el nuevo campo que constituye la arquitectura multimedia. Edificios con fachadas mediáticas serán el desafío inminente para los arquitectos, creativos y planificadores urbanísticos. Y éstos requerirán un conocimiento profundo de los aspectos técnicos, de la oferta de nuevos objetivos de diseño con el fin de implantar nuevas posibilidades para la comunicación en el espacio urbano.

Medienfassaden Berlin Festival 2008 es una contribución fundamental para la aparición de un discurso vigente y para el desarrollo de tendencias que eviten una indeseable saturación visual en las ciudades –si es que no existe ya- con el objetivo de obtener una mayor aceptación de esta propuesta. O quizá sólo sea la presentación enmascarada de otro medio de comunicación emergente con el que seguir manipulando sutilmente –o no- a la sociedad.


Hasta el 12 de diciembre 2008. Información sobre todos los eventos que conformaron el festival: www.mediaarchitecture.org/mediafacades2008/(portal oficial del MBF 08; en alemán e inglés)

Paco Arteaga Tacoronte, en exclusiva para CAI, a 3 de noviembre de 2008.

vía: http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/06/Arquitectura_20y_20Diseno/MediaFacadeBerlin__seite.html

 

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: