jump to navigation

Voz Alta, Arquitectura Relacional 15 septiembre 26, 2008

Posted by christian saucedo in Other projects.
Tags:
trackback

De nuevo Rafael Lozano-Hemmer rayonea el Cielo de la Ciudad de México. Ahora con “Voz Alta” Arquitectura Racional 15, los susurros, gritos, quejidos, alegrías, canciones, piropos, albures, y cualquier otro sonido producido por nuestra voz son traducidos a ondas de luz que desde lo alto el edificio del Centro Cultural Tlatelolco UNAM en la Plaza de las tres culturas, cobijan vibrantes a la enorme ciudad.

Pieza. Voz Alta

Clasificación. interactivo

Lugar de exhibición. Edifico del Centro Cultural Tlatelolco, Plaza de las tres culturas – Ciudad de México D.F

Fecha de exhibición. del 25 de sept. al 4 de oct. del 2008

Autor. Rafael Lozano-Hemmer

Video. http://www.lozano-hemmer.com/videos/voz_alta_mexico.mov

Descripción

Voz Alta es una instalación interactiva diseñada para el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, una pieza que entre otros objetivos pretende activar y actualizar nuestra memoria del movimiento estudiantil de 1968. Se trata de un sistema de luz que reacciona en vivo a la voz de participantes locales y de registros de archivo sonoro como entrevistas, declamaciones, lecturas y manifiestos.

Tres rayos de luz centellean en el cielo de la Ciudad de México. Los rayos provienen de cañones antiaéreos localizados en el techo del antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Los haces de luz apuntan en tres direcciones: hacia el suroeste, visible desde el Monumento a la Revolución, hacia el sureste, visible desde el Zócalo, y hacia al Norte, paralelo a Insurgentes Norte. Los rayos de luz se ven a 10 kilómetros a la redonda y se proyectan paralelos al piso, apuntados estratégicamente para conseguir máxima visibilidad pero sin iluminar ningún edificio o ruta aérea. Los rayos cambian de intensidad constantemente, un centelleo que no es estroboscópico sino modulado, es decir, una variación de intensidad con gradaciones, lo que produce un efecto más sutil y agradable.

Un megáfono estará situado en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para que la gente participe. Según se habla en el micrófono del megáfono, la voz se convierte en luz en tiempo real, gracias a un cañón de luz que “manda” el mensaje de la explanada a los tres cañones en la azotea del antiguo edificio de la SRE. Justo después el mensaje es “emitido” por los tres cañones. La codificación de la voz en luz es sencilla: si hay una pausa de silencio esta se visualiza como oscuridad, si hay voz la intensidad se incrementa. Un algoritmo detecta el tono de la voz y “normaliza” la señal para que hombres, mujeres, niños o ancianos, todos puedan amplificar su voz a máxima luminosidad, es decir, se evita que la gente tenga que gritar para ver la máxima intensidad, un susurro también lo consigue.

Si nadie está hablando en el micrófono de la Plaza, los rayos de luz emiten las voces de una programación hecha esprofeso por Radio UNAM con documentos sonoros procedentes del acervo del Centro Cultural Universitario, así también como de la propia estación de radio y de otros archivos emblemáticos de México. La idea es mezclar las voces de protagonistas de nuestra cultura con las de los participantes de hoy, amplificando ambas para que tengan una escala urbana, una iluminación en todos los sentidos de la palabra.

Para escuchar lo que la luz está diciendo en cada momento, es posible sintonizar Radio UNAM en el 96.1 MHz de FM. Ahí de las 20:00 a 22:00 horas se podrán escuchar las voces, perfectamente sincronizadas con el centelleo de la luz. Es posible imaginar que muchos hogares, centros de estudio, oficinas, etc. podrán ver los centelleos y sintonizar el radio para escuchar lo que dice la luz.

Donde participar: en la esplanada de la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco

Como participar: tomando el megáfono y diciendo algo.

Cuando: todas las noches del 25 de septiembre al 4 de octubre de 20:00 a 22:00, excepto el 25 y 26 de septiembre de las 21:00 a las 23:00.

Como escuchar: sintonizando Radio UNAM 96.1 MHz de FM

Como ver las luces: el mejor lugar es desde Tlatelolco mismo, pero dependiendo del clima los rayos se verán desde el Zócalo, desde el IPN, desde el monumento a la revolución, etc.

Comentarios»

1. mónica Benítez - marzo 4, 2010

hola, estoy trabajando en el Chopo y estoy buscando buenas imagenes de tlatelolco. La primera imagen está buenisima, sobre todo con la obra de Lozano-hemmer. Estamos haciendo unos páneles de recintos universitarios para exponerlos al aire libre en el centro. Tienes esta imagen en alta resolución ( lla primera de la página? te dejo mis datos, por favor gracias
mónica Benítez
jefa de investigacion del Chopo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: