jump to navigation

Façada royale noviembre 17, 2008

Posted by christian saucedo in Large scale projections.
Tags: ,
trackback

façade royale 01

Tipo. Proyección a gran escala – auto activa

Autor de la pieza. Xavier De Richemont

Edificio. Catedral de Chartres

Ciudad. Eure y Loir

País. Francia

Año. 2007

Web. http://www.xavier-de-richemont.com/installations-lumieres/FDL-2007-1.html#

Imágenes. http://www.xavier-de-richemont.com/installations-lumieres/FDL-2007-1.html#

Video. http://www.youtube.com/watch?v=iYtgmVd7zsI&feature=related

Vía. http://www.xavier-de-richemont.com

Descripción

Para conservar el concepto de arquitectura dramática, característica de la fachada poniente de la Catedral de Chartres, el artista Xavier De Richemont en esta nueva instalación para la fiesta de las luces en Francia, planeó la construcción de imágenes con el sentir de evocación espiritual de los hombres y de esta forma “consagrar” de alguna manera, el armazón tectónico de la superficie del edificio. Este concepto se ideó ya que desde un inicio se le prohibió hacer cualquier alusión o asociación de alguna imagen a la devoción presente en la virgen de Chartres.

Façada royale se trató de una pieza lumínica incrustada en el conjunto de la superficie de la catedral, instalación que dibujaba luces fidedignas en los perfiles de la arquitectura de la fachada, para lograr con su color, transparencia y contraste con lo claro oscuro, un deslumbramiento de aparentes efectos lumínicos compuestos por un sin fin de mezcla de colores.

Es así como los juegos de matices modelaron la composición final de la pieza, presentando una lectura de la fachada en conjunto a base de la percepción del color y el movimiento del espectador, mostrando de esta forma apariciones y desvanecimientos, provocando imágenes autónomas e independientes que emulan el efecto visual de los vitrales de la imponente catedral. Desde el inicio de la concepción del diseño de la pieza,  se pensó en denotar la emoción y profundidad hecha por la ausencia total de luz, es decir, crear una instalación sobre un escenario cubierto por la oscuridad de la noche, sirviendo de marco en la acentuación de la luz en la fachada para mostrar así la majestuosidad imponente de la enorme catedral.

façade royale 02

façade royale 03

Description

J’ai souhaité conserver la même architecture dramatique dans cette nouvelle installation car je ne saurais raconter ni peindre Notre Dame de Chartres sans intimement associer le monument à la Vierge, l’élévation parfaite construite de main d’hommes et la spiritualité magnifique conduisant au chef d’œuvre, consacrant le bâti. La pièce s’appuie toujours sur l’idée de la construction de l’édifice, par la couleur et par la transparence, par le contraste dans le clair obscur, par l’éblouissante rémanence lumineuse quand le choix d’éclairage désigne un point d’impact, par des effets n’appartenant qu’à la peinture dans les rapports uniques issus de la palette du peintre numérique.

Les jeux de nuances modèlent la composition quand la lecture se fait par la couleur et le mouvement du sujet, d’apparitions en disparitions chacun lit le vitrail devenu cathédrale. Depuis la naissance du dessin crevant l’obscurité à l’émotion créée par l’hymne dans la nuit, voir dans la pénombre la majesté imposante d’une immense Cathédrale.

Comentarios»

1. Chartres y su espectáculo de luces - mayo 17, 2010

[…] Imagen en nait5 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: