jump to navigation

Torre T.60 marzo 9, 2009

Posted by christian saucedo in Other projects.
Tags:
trackback

Torre T60 b

Bajo el concepto de un obelisco (monumento pétreo con forma de pilastra) se conceptualizó el proyecto para la escultura representativa de los festejos del 60 Aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango.

T.60 se trata de una estructura compuesta por una caja de cristal translucido revestida por una envolvente de acero. Sus 20.08 mts. de altura, simbolizan la relación numérica presente en el año 2008. Sus colores variantes presentes en la expresión lumínica del interior de la construcción, delatan el uso de tecnología como una plataforma reactiva a lo que suceda en su ambiente exterior, modificando su tonalidad en reacción a los cambios de temperatura que se presentan a su alrededor, mostrándose así como un icono contemporáneo de Arte y tecnología.

Pieza. T.60

Clasificación. reactivo

Lugar de exhibición. Área norte . Instituto Tecnológico de Durango

Fecha de exhibición.

Autor. Christian Saucedo

Descripción

CONCEPTO

Desmaterializar la forma es el concepto bajo el cual se desarrolla este monolito de acero y cristal.

T.60 cuestiona la materialización o la desmaterialización, la unión o la separación, haciendo visible este concepto en la piel que recubre su estructura lumínica. La pieza, utiliza el lenguaje de luminosidad creado en el interior de la obra para componer estas interrogantes visibles en su piel exterior, creando una dimensión simbólica y una nueva experiencia con su entorno y la ciudad.

Su forma desquebrajada, hace presente el recuerdo de las generaciones egresadas del Tecnológico. A través de sus estrías que conforman las 4 caras de la estructura metálica, se manifiestan los caminos disímiles de los estudiantes, que traducidos al lenguaje de la luz emanada del interior de la escultura, encuentran un punto de unión, identidad y coincidencia.

Torre T60 b

ENVOLVENTE

Piel Interior

La opción de utilizar cristal templado para recubrir la estructura interior del monolito, tiene el propósito de servir como contenedor para las distintas instalaciones eléctricas, que con tecnología LED, harán funcionar a este en la composición de discurso lumínico. Las ventajas de este material se muestran al resistir altas presiones a la fuerza del viento. Así mismo, es resistente a los impactos y a una temperatura elevada.

Piel Exterior

La composición de sus caras externas, representan una importante construcción visual en la totalidad del concepto escultórico, por tal motivo, se planea que el material que las forme sea placa de acero de 1”. Esto debido a su capacidad como elemento idóneo que evitar corrosión pronta (a diferencia de la lámina de acero, de espesor mas pequeño).

Otra de las ventajas son sus características estructurales, útiles para componer una escultura de esta magnitud, previendo de este modo la solución a la altura, el peso y las condiciones a las que será expuesta.

Luz

Las tecnología que dará a la pieza la expresión lumínica presente en su interior, será integrada por tecnología LED, alimentado su trabajo y discurso luminoso con energía pasiva proveniente de un conjunto de instalaciones compuestas por celdas solares.

Torre T60 c

Torre T60 d

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: