jump to navigation

Etienne De Crécy marzo 11, 2009

Posted by christian saucedo in Concert.
Tags: ,
trackback

etienne de Crecy 01

Tipo. Concierto

Artista. Etienne De Crécy – tour LIVE 2008

Escenografía. Colectivo EXYZT [Gil Burban, Nicolas Henninger, Phillipe Rizzotti, Pier Schneider, François Wünschel]

Colaboración media. Colectivo EXYZT

Año. 2008

Web. http://www.myspace.com/etiennedecrecy

Imágenes. http://www.flickr.com/ users: franck44 & clichey

Video. http://www.myspace.com/etiennedecrecy

Vía. http://www.indyrock.es/etiennedecrecy.htm & http://en.wikipedia.org/wiki/Etienne_de_Crécy

Descripción

Etienne de Crécy presenta un increíble montaje en directo el cual consistente en una estructura cúbica iluminada con tecnología la cual es capaz de representar los discursos visuales más impresionantes al ritmo de la música electrónica. Etienne de Crécy forma parte de la escena electrónica francesa a la que pertenecen nombres como Alex Gopher, Julien Delfaud y Darf Punk.

Los montajes en directo de Etienne de Crecy están compuestos de elementos de arquitectura, diseño e iluminación conceptos del colectivo francés EXYZT.

Grax Alaín [http://ffffire.blogspot.com/] por el dato Etienne De Crécy.

etienne de Crecy 02

Description

Pocos productores franceses pueden considerarse tan influyentes como Etienne de Crecy lo ha sido durante los últimos 10 años. Fue el primer artista parisino que editó un single de house, y, como consecuencia, el primero en crear un sello independiente dedicado al baile. Produjo y remezcló el primer single de Air, animó a Alex Gopher a editar sus temas e incluso hizo el papel de gurú para Daft Punk. De hecho es justo decir que si no hubiera sido por Etienne, París nunca hubiera llegado a ser tan importante como lo es hoy, y Madonna nunca hubiera solicitado los servicios del francés Mirwais en su último disco. Y por si aún su nombre no te suena familiar, sólo tienes que tener en cuenta los dos discos que editó hace tiempo bajo el sobrenombre de Motorbass y Super Discount, y no te quedará ninguna duda del status de Etienne de Crecy como uno de los mejores productores del mundo.

Etienne de Crecy nació hace 31 años en Lyon y se mudó a Dijon cuando era un niño. Fue en Versailles, donde se volvió a mudar a los 15 años que conoció a la gente con la que desarrollaría un larga pasión por la música. En la adolescencia formó un grupo llamado Louba, junto a Mr. Learn y Pierre Michel Levallois. “no creo que hiciéramos buena música. Sólo estabamos aprendiendo a tocar.” Recuerda. Sin embargo el grupo fue importante por formar parte de la incipiente escena que asentaría las bases de lo que posteriormente fue la explosión de la música de baile parisina. Otros grupos contemporáneos de Louba eran Orange, el dúo que se daría a conocer después como Air, Alex Gopher y Xavier Jamaux de Bang Bang.

Después de que Louba se separasen, Etienne se mudó a París, donde empezó a descubrir realmente el encanto de la música electrónica. Ya había colaborado con Stephane Luginbuhl de Mellow, aunque las cosas comenzaron a funcionar para Etienne cuando empezó a trabajar como ingeniero de estudio en el Studio Plus XXX, donde conoció a Philippe Zdar (La Funk Mob y Cassius) y encontró el compañero ideal en la producción. Pronto se fueron a vivir juntos a un apartemento donde compartían un sampler y su pasión por la música. Juntos rebuscaron en su variada colección de discos intentando encontrar sonidos que samplear, y fueron creando temas que se basaban en el Chicago jack trax, en viejos clásicos de house, grandes cantidades de disco y un poco de… ¡Led Zeppelin!

En 1991 la primera muestra de su creativa amistad se editó en su propio sello Cassius. Llamado Motorbass EP, creó una gran expectación en la escena británica, y muchos Djs removieron las tiendas de discos intentando encontrar una copia. Un año después se editaría el esperado single Transpunk. El dúo adoptó el nombre de Motorbass, y fueron los encargados de llevar al underground parisino hasta… ningún sitio. Al menos aparentemente. En realidad Zdar se centró mucho más en su labor como productor de artistas de hip hop como Mc Solaar mientras que Etienne continuó con su carrera como ingeniero y productor. “Yo no era muy buen ingeniero,” dice “no estaba demasiado interesado. Trabajaba con mucho material de hip hop y unas pocas cosas más que eran interesantes, pero aún creo que no era bueno.”

Fue en esta época en la que su viejo amigo Alex Gopher le puso varios temas que había estado grabando en su habitación. Llamaron a otro viejo amigo, Pierre Michel (de los días de Louba ) que hizo la sugerencia de crear un sello para editar ése material, y entonces nació Solid. El primer material que se editó fue el Gopher Ep, con caja plateada, en 1994, producido evidentemente por Etienne.

En los años siguientes Etienne compuso un par de temas para la recopilación Source Lab 1 (la primera colección de canciones que se centraba en la nueva escena parisina): Bad Vibes con el nombre de Motorbass y Ecouter Fumer bajo el nombre de La Chatte Rouge. También fue el responsable de uno de los temas más sobresalientes de aquel año, la remezcla del primer single de Air, Modular Mix. También fue el productor de la versión original. La estrella de Etienne comenzaba a brillar. En 1996 parecía brillar más que nunca. Empezó con el debut de Motorbass con su disco Pansoul que fue tan bien recibido que la revista Muzik lo consideró “disco del mes” aunque solamente había unas pocas copias en el Reino Unido. Más tarde en aquel mismo año se editaría el disco por el que Etienne de Crecy se dió a conocer mundialmente. El disco de Super Discount que se editó en Solid llamó la atención de todo el mundo debido a su portada de concepto kistch con una sencillez de diseño en tonos amarillo, blanco y negro. De su intención inicial de hacer serie limitada de 4 singles de 10″, se convirtió en un disco recopilatorio con temas originales de Etienne y remezclas a su cargo de temas de Air y Alex Gopher. El disco barrió la frontera del acceso al público mainstream y fue mundialmente conocido.

En los siguientes tres años Etienne se dedicó a hacer promoción para Super Discount, alguna remezcla ocasional (Lil Louis Clap Your Hands,el Gordini Mix de Alex Gopher y el Sexy Boy de Air entre otras), produjo el segundo disco de Teri Moise, artista de Source (ya había producido el primero en 1996) y un par de singles para las pistas de baile con el sobrenombre de Mooloodjee para el subsello de Solid, Poumtchak. Un año después se embarcó en un proyecto que promete ser el de mayor éxito, y el único en el que el nombre de Etienne de Crecy aparezca sin pseudónimos. Se llama Tempovision y es su mejor trabajo hasta la fecha, tan simple como eso. “En un principio pensé que sólo tardaría tres meses en grabarlo, pero al final he tardado todo el año. He estado intentando capturar un sonido muy especial.” Ese sonido tan especial al que se refiere, lo llama digital soul, una combinación de samples en directo y programación digital. Tempovision está basado en el concepto de cómo suponemos que la tecnología hace nuestras vidas más fáciles, y sin embargo nos hace perder más tiempo. E-mails que tardan siglos en descargarse, páginas web en las que no acabas de entrar, llamdas en espera. Coges la idea. El disco también está inspirado en el ritmo que te captura cuando estás haciendo zapping. Nada te llama la atención, así que vas cambiando de canal con un ritmo regular. Ninguno de estos conceptos estaban en su cabeza antes de empezar a grabarlo. “El concepto es menos importante que la música. Sólo quería utilizar el diseño de la portada para hacer hincapié en que el ritmo de la vida es algo especial y que a veces es mejor malgastar tu tiempo sin hacer absolutamente nada.”

O podrías malgastar tu tiempo escuchando Tempovision. Aunque nunca pensarías que has desperdiciado tu tiempo. Desde Intronection, el tema que abre el disco, con su sonido de módem, éste es un disco de puro placer seductor. Relax coge una secuencia de acordes del jazz y la desarrolla sobre sobre un ritmo de deep house antes de que explote en un teclado inspirado en el jazz funk que perfectamente podría formar parte del remake de Shaft. Sólo que pondría en evidencia al resto de la banda sonora. En la emocionante Am I Wrong?, una voz de diva entre el soul y el blues pregunta “¿Me equivoco al desear?” sobre un ritmo house que varía mediante cambios de ecualización y filtros multi-tonales antes de convertirse en una fiesta de ácido que va a reventar las pistas de todo el mundo, desde el un derground al mainstream. El primer single en Francia, Am I Wrong?, se presenta en vídeo como una animación por ordenador (creada por el hermano mnor de Etienne) en la que aparecen varias vacas comiéndose sus propias costillas. “No tiene nada que ver con declaraciones para los derechos de los animales, ni tampoco implica que sea vegetariano, se supone que significa “cómete al jefe”, nada más.”

Si Am I Wrong? es un tema complejo y lleno de sustancia, el trío de canciones que le sigue es el plato principal, uno de los mejores que nunca encontrarás. Noname lleva las guitarras funky a un viaje a través de digi-dub house, mientras que When Jack Met Jill suena como un tema de jazz-in-the house de la vieja escuela. Cada capa que se añade al conjunto no hace otra cosa que sorprendernos bajo la forma de un manto de cuerdas, o unas voces susurrantes unas veces, otras de cadencias tristes. Un clásico en cuanto al proceso, es Tempovision, que se abre con un fervoroso televidente cambiando de cadena en cadena para contrastar los informativos, y que sigue con un lánguido ritmo de cuerdas, que mezcla el easy listening con hip hop y g-funk. Y, por si eso fuera poco, todos los tonos del dub, P-Funk y el soul están presentes en la mezcla para una lisérgica fusión y hacer así que la cabeza no pare de darte vueltas Todo eso y más es Tempovision, una gloriosa manera de perder el tiempo. El disco que pondrá a Etienne de crecy en el lugar que se merece.

Sello : V2 / Everlasting

info MERCURY WHEELS

Fuente: http://www.indyrock.es/etiennedecrecy.htm

 

 

etienne de Crecy 03

Etienne de Crécy was born in Lyon in 1969. He moved to Versailles from Marseille in the mid 80’s, attending the same Jules Ferry college as Air and Alex Gopher, with whom he later created the ‘Solid’ label. He then worked in Paris as a sound engineer at studio +XXX (plus thirty) where he met Philippe Zdar of Cassius, with whom he worked on the Motorbass album, a preview of what would be his second album: Super Discount, released in 1996, with Air, Alex Gopher and other French artists on Solid. Etienne de Crécy has been involved in various music projects where he worked as a producer.

Super Discount included the track: “Tout doit disparaître” (Everything must go), “Prix Choc” (Discount Price), “Tout à 10 Balles” (Everything for 1$) etc… Super Discount showed a liberated side of house, which was very electro but also club, and it became indispensable. Thus Super Discount is considered by many as the first album of what is called the French touch, which grew on the international scene in the future. Super Discount received very favourable reviews and sold over 200,000 copies.

Four years after Super Discount, he released Tempovision. Contrary to Super Discount, which was perfectly adapted for the radio, Tempovision is a mature album, a deep reflection on the electronic music of this time. In Etienne de Crécy’s opinion it was a blues album, which shows that the concept is far from other productions. 3D animated videos to accompany singles from the album were directed by Etienne’s brother, Geoffroy de Crécy.

Finally, eight years after the first Super Discount album, came Super Discount 2 with the original team, plus Cassius, which means many of the best French electronic artists. For this album, he used only old analog instruments, for example a TB303, and produced twelve electro-house-pop-new wave songs designed for clubs, in the continuity of the first Super Discount. The single “Someone like You” was an immediate hit for House music fans. Another hit track of his is “Am I wrong”. In this track he uses a sample of Millie Jackson‘s voice singing “Am I wrong to hunger…”. This is an excerpt from the song “(If Loving You Is Wrong) I Don’t Want to Be Right. The spirit of the album is the same: it is fun, fresh and striking. Pursuing the Hard Discount concept of the first album, all the tracks are named by peer-to-peer clients names: “Overnet”, “Napster”… For Etienne de Crécy: “you have to be autistic in working in the music industry not to realize that something happens through the MP3 exchanges. It’s not discount anymore! It’s free!” and adding “what the music industry doesn’t understand, is that young people will not build their own music culture if they don’t have free access to the music.”

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Etienne_de_Crécy

Comentarios»

1. The Killers « NAIT5 - octubre 24, 2009

[…] all the exyzt effects: same movements, rotations, even the same 4 colors have been copied from de Crecy’s set […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: