jump to navigation

Autocinema en el 4to Festival de Cine Documental del DF octubre 6, 2009

Posted by christian saucedo in Other news.
Tags:
trackback

4to festival

Entre las novedades que tendrá el 4to Festival Internacional de Cine Documental del Distrito Federal, que se efectuará del 15 al 25 de octubre, destaca la nueva sección Autocinema DOCSDF-UNAM, en la que se proyectará el filme “Los que se quedan”, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

La película se exhibirá en el estacionamiento cuatro del Centro Cultural Universitario de la capital del país, en donde se estima que tendrán acceso unos 200 automóviles que deberán pagar 50 pesos por cada unidad, sin importar el número de ocupantes.

Durante nueve días los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar de proyecciones gratuitas, actividades académicas, funciones con la presencia del director, con quien se podrán intercambiar puntos de vista, y mucho más.

En este año se impuso un récord, pues se recibieron más de mil trabajos de 80 países, 70 de ellos proceden de Estados Unidos, siendo México el mayor participante de América Latina con 172 documentales.

Mediante sus secciones competitivas nacionales e internacionales destaca la presencia de Brasil como país invitado, así como los ciclos Archivo Bi100, Archivo Especial, Conciencia Global, Resistencia, Cine entre Culturas y El Reto DOSCDF, así como el segundo DOSCForum.

La cuarta edición del DOCSDF abrirá sus pantallas en ocho sedes, a la proyección de más de 150 documentales de 70 países en cinco secciones competitivas y cinco ciclos temáticos.   Inti Cordera, director del encuentro fílmico, señaló en conferencia de prensa efectuada la víspera en el Museo Franz Mayer, que además habrá una breve selección de lo mejor de la filmografía brasileña, y se contará además con la visita de directores y académicos de la nación sudamericana.

Cordera indicó que el certamen reafirma su compromiso para difundir el documental e impulsar el esfuerzo de los realizadores, por lo que invita al público a disfrutar de una grata y variada programación.

Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo que el organismo agradece que los hayan sumado al proyecto y destacó que están seguros de que el documental ha ido creciendo, además de que ha ganado espacios y presencia internacional.

Agregó que gracias al DOCSDF las producciones del Imcine están presentes, pero además le han servido como plataforma para encontrar un distribuidor.

Prado adelantó que en breve se estrenará a nivel comercial “Intimidades de Víctor Hugo y Shakespeare”, de Yulene Olaizola.   Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, empeñó su promesa de que los documentales de esta cuarta edición estarán presentes en diversos espacios de las 16 delegaciones de la capital del país.

Comentó que ante la situación, son importantes las alianzas y las sinergias, por lo que se congratuló de que la UNAM se una para impulsar el proyecto.

Julieta Giménez Cacho, quien asistió en representación de Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que la máxima casa de estudios del país se une a los organismos e instituciones para impulsar el DOCSDF, por lo que invita a la comunidad estudiantil a apoyar el encuentro.

DOCSDF organizó de nueva cuenta su programación en secciones: Competitiva y Muestras a través de las categorías Mejor Documental Internacional, Mejor Documental Iberoamericana, Mejor Documental Mexicano y Mejor Cortometraje Documental Internacional.

Se añaden los rubros Mejor Cortometraje, Documental Mexicano, Mejor Documental Internacional para Televisión, Mejor Documental Mexicano para Televisión y Mejor Fotografía de Documental Mexicano.

Por lo que se refiere a las muestras, se han organizado “Cine en culturas”, que estará dedicada al Cine Etnográfico en honor al director argentino Jorge Prelorán (1933-2009), fallecido en marzo pasado.

Destacan Archivo Bi100: A un año de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México. Esta sección programará documentales sobre los movimientos sociales más importantes del siglo XX en nuestro país. El ciclo será presentado por la Comisión de Festejos del Bicentenario en el Distrito Federal.

Por lo que se refiere al Reto DOCSDF, se convocó a jóvenes realizadores a enviar sus propuestas y hacer un cortometraje documental de 10 minutos de duración en un lapso de 100 horas.

Este año esa tarea tendrá como escenario el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde cuatro equipos mexicanos y uno brasileño tomarán las calles de este territorio mágico para inmortalizar sus personajes, lugares y leyendas.

Desde hace tres años y bajo el lema “El documental a las calles”, el festival creó las “Jaimas DOCSDF”, carpas en las que se proyectará de manera gratuita la programación.

Además, el DOCSDF rendirá homenaje al pueblo saharaui, con actividades en las calles del Distrito Federal en dos sedes: el Foro Lindbergh, en el Parque México de la colonia Condesa, y otra en el costado poniente de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Considerando la cercanía de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución, el DOCSDF y la Comisión Bi100 presentan el espectáculo “¡ Que viva México!”, sonorización en vivo del clásico silente de Sergei Eisenstein, por el grupo multicultural de vanguardia Nine Rain.

El espectáculo tendrá como escenario la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: Notimex

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: