jump to navigation

Proyección Monumental febrero 10, 2010

Posted by christian saucedo in Large scale projections.
Tags: ,
trackback

Tipo. Proyección a gran escala – autoactiva

Autor de la pieza. Andrea y Germán Gana & lumina motion

Edificio. Museo de Arte Contemporáneo

Ciudad. Santiago de Chile

País. Chile

Año. 2009

Web. http://www.luminamotion.com/proyectos/mac.php

Imágenes. http://proyeccionmonumental.wordpress.com/

Video. http://vimeo.com/3360868

Vía. http://www.luminamotion.com/

Descpripción

Proyección Monumental

Proyecto desarrollado por Andrea Gana y Germán Gana, artista y diseñador respectivamente, en el que se intervino la fachada del MAC con proyecciones creadas específicamente para ella. La intención fue difundir a la comunidad las exposiciones del museo, además de funcionar como un medio para la experimentación de creadores y artistas en torno a la intervención, la noción de calce, el site specific y el trompe L’olei.

//

Intervención lumínica en fachada del MAC: Una alternativa de comunicación masiva

Universidad de Chile

Entrevista de Zafiro Fleming a Germán Gana

“El uso de las fachadas como un medio de comunicación no convencional, alternativo, válido y atractivo”, es el motor del proyecto de título del estudiante de Diseño Germán Gana, quien realizará este jueves 8 de enero una intervención lumínica y de imágenes en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, a las 22:00 horas para deleitar e informar a los espectadores de lo que ocurre al interior del edificio.

Así lo explicó a UChile.online el autor de esta acción que plantea ampliar el soporte de los medios de comunicación y jugar con las arquitecturas como una grilla de diseño.

“Lo que propongo es pensar en un nuevo medio para comunicar y olvidarse de la pantalla cuadrada”, explicó Germán quien compartió que siempre le han atraído las intervenciones públicas que cambian un poco el escenario de la rutina diaria.

En este proyecto, precisó, “la intervención es limpia porque trabajo con luz, sin pegamento ni manchas que ensucien la ciudad”, característica que le permite “pintar, renovar y revitalizar la arquitectura en cuestión, a partir de la tecnología actual”.

Germán Gana se refirió a experiencias similares en Europa donde la utilización de las fachadas como una posibilidad más de comunicarse con la comunidad está bastante más adelantada que en Chile, donde las propuestas registradas hasta la fecha han sido más bien “tímidas” a su juicio.

Un edificio que hable

Con este proyecto, el espectador podrá introducirse en dos de las exposiciones que se están mostrando en estos momentos al interior del MAC, pues la iniciativa de Germán Gana busca proponer que “los edificios mismos puedan comunicar lo que pasa adentro. Hasta el momento usan páginas web, trípticos o publicaciones para difundir sus actividades y esta idea es un medio no convencional y atractivo para cumplir con el mismo objetivo”.

Para estos efectos, la proyección de este jueves 8 está planteada en varias escenas (momentos) donde la arquitectura de las columnas y formas geométricas de la fachada del MAC cobrarán vida y movimiento, como también se convertirán en el soporte de una narrativa creada por este joven estudiante de Diseño para mostrar una sinopsis de las obras de Jan Fabre y la muestra de la madre e hija, Gundi y Tina Dietz, que están en exposición actualmente en este recinto museal.

El diseño de las ilusiones ópticas del museo que serán proyectadas son obra de Germán Gana, quien incluyen en uno de los momentos obras de su hermana y artista Andrea Gana.

La proyección está montada en consonancia de una música original creada por el grupo Ameva (www.experimentoameva.wordpress.com), que desarrolla melodías atmosféricas y minimal electrónica.

El efecto sorpresa e impacto de la intervención es importante para el autor, por lo cual no ha difundido mayores detalles de los contenidos de la proyección lumínica, pues según explicó, junto con ser un medio de comunicación alternativo, también quiere aportar al espacio público con una intervención que sorprenda y saque de su rutina a la comunidad circundante.

Description

Comentarios»

1. Germán Gana Muñoz - febrero 15, 2010

Bro, los autores no son Lumina Motion, son Andrea y Germán Gana, luego yo (Germán) me asocié con gente he hicimos Lumina, pero esto es el antecendente de Lumina, no la autoría.

Saludos

christian saucedo - febrero 16, 2010

Listo! quedó corregido el error.. gracias por el detalle.
Christian

2. MAC Chile « NAIT5 - marzo 3, 2010

[…] un par de semanas intercambié mensajes con  German Gana uno de los autores de la obra Proyección Monumental expuesta sobre la fachada del MAC – Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile en […]

3. Germán Gana Muñoz - marzo 31, 2010

Gracias,
te mandamos más cosas cuando tengamos,
abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: