jump to navigation

Urban Screens . Entre el arte y la función febrero 26, 2010

Posted by christian saucedo in Conference.
Tags:
trackback

La semana próxima estaré en Durango para llevar a cabo la conferencia Urban Screens . Entre el arte y la función y la instalación de arte Light CROAC.CROAC como parte de los eventos del Instituto Municipal del Arte y la Cultura IMAC.

Me dará mucho gusto verlos por allá, así que apunten los eventos en su agenda.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Urban Screens . Entre el arte y la función

viernes 5 de marzo 18:00 hrs.

Transformadora Durango [Edificio de la antigua estación de trenes]

Durango, Dgo. Méx.

Abstact

Las condiciones conceptuales presentes en la arquitectura contemporánea plantean hoy en día el desarrollo de ideas y proyectos en los que variados recursos compositivos sean evolucionados funcional y espacialmente con el fin de propiciar la producción de nuevos contextos urbanos y de información. Son precisamente estos contextos, escenarios donde se expone una combinación de elementos arquitectónicos y tecnológicos (electrónicos y digitales), con el fin de lograr la transformación de entornos en donde la superficie de la arquitectura sirva como plataforma para el desarrollo de procesos que expongan una nueva relaciones entre lo físico y lo digital. Significando esto la creación de arquitecturas en las que sus fachadas (superficies) son aumentadas tecnológicamente como un cíborg para producir interesantes resignificaciones en estos habitares espaciales.

Bajo estas condiciones se presentan conceptos y definiciones que sirven como instrumentos útiles para el entendimiento de plataformas de composición inscritas en la superficie. Se trata de las Urban Screens (Pantallas Urbanas) una variada serie de acentos compuestos por Pantallas LED, Proyecciones a Gran Escala, Fachadas Media e Iluminación de estructuras. Expresiones cinéticas que comparten características de composición y de representación como resultado a la acción de un predeterminado discurso, la reacción a lo que se presenta en una atmósfera externa o incluso siendo sensibles a una interacción con el usuario.

Estas herramientas-interfaces entre el individuo y su medio, recomponen y dan un nuevo sentido al concepto de rigidez tectónica de las superficies, priorizando capacidades tecnológicas nunca antes vistas así como un sinfín de relaciones comunicativas y de información.

Quizás el interés por conocer la historicidad y evolución de esta serie de desarrollos inscritos en la superficie, nos lleva a reflexionar sobre el impacto mediático que presentan los contenidos filtrados en estos lienzos, porosidades útiles como una piel compositiva de paisajes urbanos multifacéticos y de nuevos procesos de percepción hacia esta particular topología arquitectónica.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: