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Fachada media marzo 4, 2010

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Nombre: Fachada media: Arte, arquitectura y tecnología

Tipo: Tesis

Editorial: UNAM

Edición:

Autores: Christian Saucedo

Año: 2009

Reseña

La visión contemporánea de la superficie arquitectónica útil como lienzo para el desarrollo de nuevas formas de composición en arte, sobre todo aquellas que se relacionan al uso y aplicación de tecnologías actuales –digitales, electrónicas, mecánicas, materiales, etc.– ha logrado presentar nuevas composiciones audio-visuales, insertas en el espacio urbano, en donde la piel de la arquitectura se muestra más que idónea para lograr este objetivo.

Características como éstas, consiguen crear y repensar conceptos que clasifican el potencial de comunicación, de cambio simbólico y de significado que afecta al contexto espacial de la arquitectura, mostrando a través de una hibridación, expresiones que pueden lograr un particular sentido de entendimiento entre nosotros y las formas que construyen este espacio. Un espacio público-urbano que se afecta y prioriza en gran medida por el trabajo en la superficie, la cual hoy es capaz de crearse, construirse y transformarse, para de alguna forma dialogar y componer un revestimiento cada vez más autónomo a condiciones estructurales y de representación.

Conceptos inscritos en una arquitectura que utiliza los medios tecnológicos, comunicativos y compositivos como interfaz para lograr expresiones audiovisuales, son respaldados con el trabajo de las Pantallas Urbanas, una serie de ejercicios cinéticos en donde las proyecciones a gran escala, la iluminación de estructuras, las Pantallas LED, así como las fachadas media se vuelven obras involucradas a la superficie para a través de una diversidad tecnológica transformarla y de esta manera solventar plataformas plenas en nuevos lenguajes, espectáculos y contenidos.

Algunas de las más interesantes características de estos proyectos, son que se presentan concebidos por el trabajo de artistas, los cuales se vuelven desarrolladores de tecnología que incursionan en la experimentación de nuevas formas de expresión, enmascarando y cuestionando en algún sentido la materia superficial de la arquitectura que refleja una increíble forma de trabajo multidisciplinario. Ejercicios en los cuales se sustentan propuestas capaces de enriquecerse y proyectarse de una manera particular para delatar así la coincidencia teórica y práctica de estas piezas.

Sin embargo a pesar de que los avances tecnológicos significan una herramienta clave para la construcción de estas composiciones, podemos darnos cuenta que detrás de ellas existe un enorme historial de recursos tempranos que amparan su contenido y trabajo, enriqueciendo con ello una serie de conceptos teóricos y prácticos apoyados la mayoría de las veces en un lenguaje lumínico. Recurso compositivo que a pesar de ser esencial en la composición de estas obras, abre paso a la digitalización y al continuo desarrollo tecnológico para exhibir resultados diversos a través de extraordinarias apuestas formales ajenas a un único espectáculo luminiscente.

Con ello resulta entonces interesante conocer la historia detrás de esta variedad de trabajos visuales, antecedentes que involucran tempranas manipulaciones de la luz natural, el desarrollo e investigación de instrumentos de proyección como la linterna mágica en el siglo XVI, así como en arquitectura, la experimentación de nuevos materiales y espacialidades resultado de la industrialización en el siglo XIX, los cuales representan en su totalidad, importantes acentos históricos que hacen entender las características de las actuales piezas y colaboran en la extensión del concepto de Pantallas Urbanas.

Es por eso que uno de los principales objetivos de estudio, pretende visualizar el presente y futuro de estos proyectos, cuestionándonos el ¿cómo podemos entender la historicidad que guardan distintos momentos inscritos en el arte, la arquitectura y la tecnología, los cuales se vuelven grandes soportes conceptuales y técnicos en contemporáneas obras?.

Al plantear éstas y otras interrogantes, se podrá deducir de igual forma las relaciones de carácter multidisciplinario y los desafíos que se presentan en relación a estos interesantes proyectos, lo cual nos lleva a desarrollar la exposición de una investigación que no se basa sólo en una serie de actuales medios tecnológicos ya que los medios van cambiando, pero si en términos de fenomenologías, percepción y de utilización de nuevas plataformas expresivas.

Por ello esta tesis se estructura en tres partes que dan cuerpo y contenido a la totalidad del documento. La primera se ocupa de entender al espacio público-urbano a través de sus capacidades expresivas y la formación de ejercicios mediáticos sustentados en tecnologías actuales, al componer una estructura arquitectónica que da cabida a la formación del concepto de Pantallas Urbanas; la segunda define el concepto de fachada media escudriñando una arqueología de los medios y tecnologías arquitectónicas para crear conexiones precedentes que sirven tanto para el entendimiento del concepto contemporáneo como para sus variadas formas de representación, mientras que la tercera muestra los desafíos [formales y/o funcionales] a los que se enfrenta esta superficie al ser un elemento que se compone y transforma a través de los medios y lenguajes adoptados por la arquitectura, el arte y el campo mediático.

Se puede concluir entonces que este trabajo pretende conocer a través de una construcción de conceptos, los recursos y objetivos involucrados a la expresión de estas nuevas composiciones audio-visuales, para con ello lograr entender lo que en la actualidad promueve la construcción y continuidad de estos ejercicios.


Resource: http://www.dgbiblio.unam.mx

Comentarios»

1. base80 - marzo 4, 2010

Pity I can’t read Spanish. Do you have some texts about this in English

2. 1er Bienal Estatal de Arquitectura Durango « NAIT5 - octubre 4, 2011

[…] day ago the thesis document Media facade: Art, architecture and technology received the award to be the best thesis of postgraduate research at the 1st Durango Architecture […]


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