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Dictionary // David Cuartielles abril 14, 2010

Posted by christian saucedo in Dictionary.
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Dictionary // David Cuartielles

David Cuartielles (Esp-Sue-It). En 2005 creó la plataforma de hardware libre “Arduino”, junto con Massimo Banzi y David Mellis, que recibió Mención Honorífica en la categoría de Comunidades Digitales del Festival Ars Electronica de Austria en 2006. Dirigido a: artistas, diseñadores, ingenieros, músicos, hackers, expertos en iluminación y arquitectos, entre otros, con experiencia en software o hardware.

NOTA: Gracias a David por inaugurar esta sección!

arduino

Primer proyecto de hardware abierto que ha conseguido ponerse en boca de todos (entre una comunidad académica). La razón es muy sencilla: ofrecer todo a cambio de nada. Arduino se vuelve el conocimiento, el diseño para poder llevar a cabo la acción de aprender y a la herramienta que hacen falta para poder trabajar con ello.

Una herramienta que al consignar tres partes: hardware, software y educación, se vuelve flexible al adaptarse no solamente en si, sino también al discurso impregnado alrededor de ella, algo importante para que la comunidad de usuarios influya y tome dediciones en el cómo trabajar y aprender con las cosas.

conexión

Desde dos puntos de vista: a nivel técnico y a nivel humano.

A nivel técnico: Las empresas de la tecnología por ejemplo, carecen de conexiones útiles para lograr una la calidad humana, aunque al parecer trabajan para la gente, ésta queda a veces demasiado lejos de lo que se hace. La conexión de la tecnología con las personas al final tiene que resolverse con la conexión entre las propias personas siendo la tecnología sólo una herramienta mediadora

A nivel humano: la tecnología es fundamental al presentarse como un mediador que nos hace ser capaces de encontrar puntos de conexión y así establecer relaciones y evitar conflictos.

La tecnología por la tecnología no tiene sentido.

desmaterialización

Hasta hace algunos años seguíamos imaginando que en un futuro próximo seriamos capaces de virtualizar todo. El hecho de quitarle el valor a la materia fue un proceso por el que había que pasar para comprender realmente el valor de la materia. Pasamos años pensando que la realidad virtual era la panacea de todo, que viviríamos inmersos en un universo tipo matriz. Sin embargo, lo que vemos ahora es que nos resulta sumamente difícil abandonar la materialidad, incrementando con ello el valor a los objetos físicos, incluso esto puede aplicarse a determinados aspectos de nuestro físico, mismos que valoramos de una forma artificial hasta el punto de modificarlos para complacer así un gusto actual.

En arquitectura así como en muchas de las obras interactivas, el valor escultórico que poseen éstas, ayuda a evitar la ausencia de una capa inmaterial que se muestra como un la adecuación a la composición en el diseño. Desmaterializar el entorno no tiene sentido. La gente aprecia algo por su valor físico sin importar que sea por ejemplo, una silla minimalista de algún famoso diseñador danés. La gente aprecia la forma de esa silla, el color blanco mate elegido para cubrirla, incluso las patas que la soportan. Por mucho que se diga entonces reducimos todo a valores estéticos y materiales.

interfaz

La interfaz originalmente fue la pantalla de un ordenador, se expendió luego a la forma de introducir datos a la pantalla a través del teclado. Ahora, en un momento en que las pantallas pueden estar en cualquier parte, cualquier cosa entonces puede ser la interfaz.

multidisciplina

La transformación del modelo educativo en gran medida se ajusta a la formación de este concepto. Pasar de un una didáctica en la que una persona introducía el conocimiento a un modelo en el que se aprende mediante la interacción con otra gente muestra la fuerza de un concepto multidisciplinar.

Lo importante es comprender la transformación que han sufrido una serie de campos de conocimiento creados históricamente (la informática por ejemplo) y que en la actualidad han sido desplazados a consecuencia de haber perdido sus cualidades únicas. Al principio hacían falta, sin embargo hoy en día cuando los empleamos para un sinfín de disciplinas estos conocimientos se han vuelto genéricos.

La multidisciplina con ello refuerza el encaminamiento de campos de conocimiento hacia una nueva situación incierta.

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