jump to navigation

CENTENARIO MÉXICO . Del mural posrevolucionario a la superficie digital abril 16, 2010

Posted by christian saucedo in Conference.
Tags:
trackback

El próximo martes 20 de abril estaré en Durango para llevar a cabo la conferencia CENTENARIO MÉXICO . Del mural posrevolucionario a la superficie digital como parte de los eventos de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en México.

Me dará mucho gusto verlos por allá!

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CENTENARIO MÉXICO . Del mural posrevolucionario a la superficie digital

martes 20 de abril 18:30 hrs.

Aula Alejandro Guillot del Instituto Tecnológico de Durango

Durango, Dgo. Méx.

Abstact

¿Qué lenguaje podría expresar a México?

Realidades nuevas o desconocidas piden lenguajes también nuevas, no usadas.

El lenguaje para decir al México nuevo, milenario y recién nacido, no podía ser el de la tradición académica sino el nuevo idioma de las artes.

Sombras de Obras, Octavio Paz, 1987

Al concluir el movimiento revolucionario en México después de casi siete años de lucha en 1917, los muros devastados en los antiguos palacios coloniales a la par de las nuevas construcciones modernistas que se erguían en la capital del país a la mitad del siglo XX, sirvieron como lienzo en blanco para la adopción de expresiones plásticas que ayudarían a formular una corriente artística empujada por la historia e identidad de un nacionalismo mexicano.

Promovido por José Vazconcelos, el muralismo en México, es sin duda la distinción de obras que a través de su composición y sentir, lograron la creación de un particular código estético que retrató una realidad mexicana involucrada a los movimientos y luchas sociales a lo largo de la historia de la nación. Con influencia de un pasado precolombino y colonial los muralistas lograron construir un arte monumental y público inmerso en la inspiración tradicional y popular oponente al hasta entonces academismo reinante.

Rivera, Orozco y Siqueiros, precedidos por la gráfica de Vicente Gahona y José G. Posadas y acotados por el estridentísimo de Fermín Revueltas y los valores cosmopolitas de la generación de la ruptura abanderada por Tamayo, Felguerez, Soriano, Toledo, Cuevas y Goeritz, entre otros, suponen sólo una pequeña parte de los cimientos contemporáneos en el actual discurso de arte visual sustentado por tecnologías electrónicas y digitales el cual, se expone como una obra cinética y transformable incrustada a la superficie posibilitando en su discurso que algo no signifique una cosa sino una pluralidad de cosas, característica que por mucho se aleja de la visión pedagógica y dogmática presente en el muro nacionalista.

Estos ejercicios propician la insurgencia de una particular atención a la producción e investigación de la obra lograda con tecnologías media, la cual apunta plenamente a mostrar un tejido actual entre el arte y la tecnología donde puede cuestionarse el bomm de la superficie como “espectáculo” para las masas, mismo que en muchas ocasiones adopta al folkor logrado por la obra muralista del siglo pasado.

Es por ello que la importancia de entender la diversidad de cruces y combinaciones basados no sólo en la tradición de la plástica, sino no también en la diversidad de ejercicios relacionados a la tecnología en México (cine experimental, cibernética, etc.) instruye a respaldar la actualidad de un proceso donde diversas perspectivas se involucran en la creación de interesantes formas emitidas en el arte a través de los nuevos medios.

Comentarios»

1. Patricia Vázquez Langle - abril 17, 2010

y en este nuevo milenio el lenguaje de las fachadas mediáticas, irrumpe las ciudades en una nueva experiencia creativa para los espectadores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: