jump to navigation

Cloud 49 mayo 8, 2010

Posted by christian saucedo in Other projects.
Tags:
trackback

Fotografía: Christian Saucedo

La transformación del espacio urbano siempre ha resultado algo extraño, sin embargo los resultados compositivos pueden ser imprescindibles cuando se fragua una especial participación con los observadores del entorno que se habita. En esta ocasión gracias al apoyo y organización del V Congreso Nacional de Arquitectura CENTROS HISTÓRICOS así como de los estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Durango, la pieza Mutaciones // Cloud 49 creada para el atrio de la Iglesia de Santa Ana en Durango, Mex. logró llevar momentos de excentricidad, nerviosismo, angustia, alegría y demás sensaciones que en ocaciones sólo a través del arte pueden ser.

Los involucrados a la pieza pudimos construir un espacio artificial sobre uno natural, afectar con casi 12 horas de trabajo el paisaje cotidiano al que nuestra mirada observa diariamente casi sin ninguna pizca de diferencia. Con Mutaciones . Cloud  49 logramos movimiento, percibimos afectaciones y sobre todo formulamos ideas con percepciones inmateriales que se abrieron paso entre callejones y jardines.

Una coreografía de 49 pixeles de plástico y helio que luego de una gran ventisca se redujeron casi a la mitad, logró que las sensaciones de dominio, perfección y control desaparecieran en tan sólo un momento, para con ello dictar una sencilla tesis que expone: cualquier acción efímera puede borrar una idea y percepción idealista que se tenga sobre alguna composición “estable”.

Por ello transformemos, demos nuevas lecturas, nuevas formas y movimientos para entender que el arte más bello no es aquél que con ímpetu se estudia, sino es aquel que te hace sentir.

Pieza . Mutaciones . Cloud 49

Clasificación . interactivo

Lugar de exhibición . Atrio de la parroquia de Santa Ana

Fecha de exhibición . 7 de mayo del 2010

Autor . Christian Saucedo

Colaboración . V Congreso Nacional de Arquitectura CENTROS HISTÓRICOS // Arquitectura ITD

Video . http://www.youtube.com/watch?v=P7B2meWpFwk & http://www.youtube.com/watch?v=V7UCjzmcmB8

Descripción

Mutaciones // Cloud 49 es una intervención de arte urbano que se compone como una estructura dilatada con hilos tensados por la fuerza de 49 burbujas flotantes las cuales en su interior resguardan un LED luminiscente de amplia intensidad.

Su forma inscrita en el espacio urbano, resulta de una combinación de posiciones que al inicio se contraponen al concepto de la no-forma (sugerida como una conciencia de la incertidumbre), sin embargo las acciones y movimientos de los participantes sobre la pieza, pueden afectarla para conseguir la construcción de una serie de transformaciones dinámicas, logrando con ello un proceso evolutivo e inestable de acciones efímeras destinadas a provocar trayectorias y afectaciones espaciales en el lugar que la sustenta.

Esta retícula al ser transgredida y descompuesta, es capaz de dibujar líneas de luz visibles sólo a través de la apertura de larga duración en los diafragmas de cámaras fotográficas, las cuales pueden ser capaces de capturar el instante de un espacio en el que se dibujan puntos de luz en movimiento (líneas).

..

bocetos

Comentarios»

1. Patricia Vázquez Langle - mayo 8, 2010

Bien, una muestra más del artista visual Christian, es increíble como logras la participación del público en tus intervenciones, compartir el lenguaje de las artes siento que es una constante en tu trabajo

christian saucedo - mayo 9, 2010

Gracias maestra!

2. Diana - mayo 8, 2010

Como siempre Christian… una muestra con gran sensibilidad sobre los espacios.

3. carlos - mayo 8, 2010

la capacidad de crear texturas en lienzos tridimencionales-espaciales nos hace percibir el entorno de forma totalmente diferente; gracias por compartir esta sensacion

christian saucedo - mayo 9, 2010

Al contrario Carlos, gracias a todos ustedes por ser responsables de esta pieza…

4. efrain - mayo 10, 2010

fue impresionante el ver el resultado final de este proyecto, la interacción de las personas con el espacio, lo que ningún artista puede hacer hoy, despertar en nosotros la sensación de felicidad a pesar de todo lo que pasamos, es increible pensar de que existe la posibilidad de jugar con las formas de una manera libre gracias por hacerme sentir la libertad de nuevo

christian saucedo - mayo 10, 2010

Genial! eso era precisamente la intención de esta pieza…
Gracias por construir cloud 49

5. David - mayo 10, 2010

Fue un placer ayudarte a construir esta pieza! Lastima que no se concluyo, pero se logro otro resultado igual de bueno (creo yo).

No hubieras cortado en el video el momento en que se cae la camara jaja.

Esperamos verte en Durango muy pronto.

christian saucedo - mayo 11, 2010

Gracias a su ayuda todo quedó al 100%

6. Fernando Rivera - mayo 11, 2010

Me da gusto que sigas con estos experimentos, y sobre todo que involucres a la sociedad, al peaton, al transeunte y que esa sorpresa sea parte de la misma obra.

Muchas felicidades Dugo!! Sabes que seguiremos apoyandote siempre!!!……….saludos.

PD Me debes una ida!!!! y una discada menso!!!

christian saucedo - mayo 11, 2010

Seguro pronto vamos por una discada a Durango!
Un abrazo Fer

7. BeatleSoul088 - mayo 18, 2010

Christian, espero que en un futuro no muy lejano, exista la posibilidad de hacer esta obra como se tenía planeado. Ya sabes que cuentas con el apoyo de todos nosotros. Te mando un afectuoso saludo. Cuídate

christian saucedo - mayo 18, 2010

Seguro que así será… gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: