jump to navigation

La linterna mágica agosto 13, 2010

Posted by christian saucedo in Exhibitions.
Tags:
trackback

Con la intención de celebrar el 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM y la historia de la cinematografía misma, la compañía American Magic Lantern Theater (AMLT) ofrecerá una función de linterna mágica mañana sábado 14 de agosto a las 16:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.

Por medio de un artilugio fabricado en 1890, el público podrá ver pequeñas historias animadas que ilustran una de las paradas en la evolución del cine como lo conocemos hoy.

De acuerdo con Francisco Gaytán, subdirector de restauración de la Filmoteca, la “linterna mágica no es más que una caja metálica, cerrada, en cuyo interior se produce luz por medio de una mecha y petróleo (las hubo de acetileno, alcohol y hoy en día las hay de foco incandescente y arco voltáico), luz que se refleja con un espejo y se conduce hasta atravesar una placa de vidrio con una imagen en blanco y negro o a color, y que es proyectada a un lienzo o pantalla que, reflejando esa luz, nos da una imagen”.

Sin embargo, la magia radica en que fue uno de los primeros mecanismos que permitió ver imágenes en movimiento. “Es el espectáculo que llamamos proyección que, deleitándonos y admirándonos, percibimos como una mirada mágica”.

La linterna mágica es una actividad precursora de la cinematografía. El ser humano siempre quiso representar por medio de la luz la vida, lo cotidiano, lo parecido a los dioses, a los demonios, explicó Gaytán en entrevista.

Por medio de la linterna mágica se podía tener “sin magia” una representación que podía ser fantasmagórica. Utilizando los descubrimientos previos como la cámara oscura, el dibujo, la pintura y la fotografía se llegó a  la posibilidad de la proyección de placas fijas que mediante un artificio mecánico permitían mostrar el movimiento.

A través de la linterna mágica se hizo caminar un caballo, un ratón y volar un ave. “Son imitaciones de la vida real de un gran encanto, donde todo es colorido. Hoy puede ser aparentemente primitivo, pero muestra la capacidad del ser humano para representar la vida”, señaló.

La linterna mágica en la UNAM

La AMLT fue creada en 1992 por Terry Bor ton con el fin de recrear los espectáculos profesionales de linterna mágica del periodo victoriano. Cuenta con 12 diferentes programas en su repertorio y suele presentarse en teatros, museos, festivales de cine e instituciones edu­cativas. Por ello encuentra lugar en el marco del 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Para estas funciones, se utilizará una linterna mágica de 1890, manufacturada por la com pañía Ross Co. de Londres y diapositivas de vidrio realizadas entre 1850 y 1915. Buena parte de esas diapositivas forma parte de la obra artís tica de Joseph Bogas Beale, quien pintó más de 2 mil imágenes.

Su producción implicaba fotografiar sus pinturas originales, después se hacía una reducción y se im primía la imagen en una emulsión de vidrio que más adelante se coloreaba a mano. Y podían producirse miles de copias de esas pinturas ori ginales.

Aquel personaje es prácticamente el único res ponsable de todas las imágenes realizadas en Estados Unidos para proyectar en espectácu los de linterna mágica. Se considera que su obra fue vista por millones de personas de la generación anterior a la existencia del cine, entre 1881-1896.

En ellas, quedaron registradas historias po pulares, obras literarias, canciones, temas religiosos, históricos y cotidianos. De acuerdo con Francisco Gaytán, el programa que se presentará en el espacio universitario contempla placas históricas donde aparecen personajes conocidos en el contexto nacional y episodios como el descubrimiento de América.

Raíces del cine

La linterna mágica unió las imágenes con el espectáculo. Y en la proyección de las placas fijas no sólo se advierte la raíz del movimiento asociado a las imágenes, sino distintas técnicas que se siguen utilizando en el cine actual.

Entre las placas podrá verse Una probadita del verano, de Joseph Boggs Beale, donde el flash de una linterna mágica o el corte directo crean la animación. En Mi amor es como una roja, roja rosa, de Ro bert Burns, el deslizamiento de las diapositivas provoca que la canción “animada” se mueva. En Froggie Would a Wooing Go los intertítu los ayudan a cantar la canción.

Por otra parte, en El cuervo, de Beale a partir del poema Edgar Allen Poe, los cambios de ángulos de cámara, de posición, tránsitos de enfoque duro a suave y superimposiciones refuerzan el drama.

En Fantasmagoría, se presenta una recreación de un famoso espectáculo de horror de 1799, realizado con múltiples linternas mágicas, utilizando las pri meras tomas con zoom. Y enRubaiyat de Omar Khayyam, de Edward FitzGerald, pueden apreciarse disolvencias y efectos especiales.

Terry Borton, productor y director del AMLT recuerda: “Mi bisabuelo tuvo una linterna mágicade queroseno, del año 1869, que posteriormente utilizó mi padre en proyecciones privadas para su familia, recreando las mismas historias de mi abuelo en el estilo dramático de la época victoriana, el mismo estilo que utilizamos nosotros hoy en día.”

Así, participan en un completo espectáculo Nancy Stewart, pianista y soprano; Valerie Nicolosi, Mezzosoprano y pianista; y Juan Ignacio Aranda como actor invitado.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: