jump to navigation

Video Mapping // máscaras digitales agosto 11, 2011

Posted by christian saucedo in Articles.
Tags:
trackback

photo: Mapping Festival 2011 @ Fonderie Kugler

Christian Saucedo

Ante la casi inabarcable lista de proyectos que en los últimos años exponen el uso de las superficies como lienzos útiles para el desarrollo de efímeras composiciones visuales, el concepto de video mapping representa en la arquitectura media una de las técnicas de  videoproyección más recurrentes para la formación de un contenido digital que además de lograr asombrosos espectáculos de luz inmersos en un carácter cinético, su discurso cuestiona conceptos relacionados al potencial simbólico, de significado y permanencia que hasta hace poco la superficie arquitectónica había logrado conservar.

No cabe duda que el uso de estas expresiones que aparentan transformar la composición formal de un revestimiento, experimentan la adopción de un espectáculo visual que se expresa indiferente a la tradición tectónica de la envolvente, al promover en esta, el distanciamiento a la “permanencia” resultado del uso de condiciones revolucionarias expuestas por la composición de un diálogo dinámico semejante a un tatuaje efímero que se dibuja y desvanece al borde de una piel.

Podemos acentuar que las múltiples características de representación que ofrecen estas superficies sirven de preámbulo para conocer los conceptos detrás de la técnica de video mapping. Un ejercicio que en la actualidad experimenta el desarrollo de efectos visuales adscritos a una superficie física a través de la manipulación de software especializado y el uso aparatos videoproyectores, con el fin de expandir las capacidades perceptivas de los espectadores de una manera que encuentra su antecedente más lejano en al asombro provocado por los asistentes al espectáculo de la fantasmagoría en el siglo XVIII en París.

Al citar el uso de técnicas y herramientas rudimentarias como la linterna mágica, la producción de efectos fingidos por los llamados Ilusionistas europeos en el siglo XIX, incluso la teatralidad concebida en el trabajo cinematográfico de George Méliès o la perfección y precisión en proyecciones de 16 mm usadas para la pieza Displacements de Michael Naimark en la década de los 80, el video mapping se rige en la actualidad bajo similares conceptos de experimentación en donde al igual que en el pasado, hoy se aprovechan al máximo las actuales condiciones tecnológicas.

Ahora los modelos 3D, la inserción croma, las maquetas físicas y las fotografías digitales, representan sólo algunas de las herramientas y modos de trabajo que permite iniciar el análisis de la superficie destinada a dar cabida al contenido visual. El uso de estos modelos resulta indispensable para establecer un punto de partida en el desarrollo del discurso el cual puede crearse en dos diferentes formas, ambas relacionadas a las condiciones físicas de un objeto. La primera con características autoactivas, exhibe en la superficie la composición de un predeterminado contenido que se muestra de forma secuencial. La segunda, lograda por la interacción en tiempo real que se crea con una diversidad de datos provenientes de sensores de movimiento, sonido, luz, temperatura, etc. recurre a la formación de un discurso hecho justo en el momento de desarrollo de la obra, lo cual a diferencia de un ejercicio autoactivo, permite expandir las posibilidades de representación y contenido emergente de la pieza.

Cabe destacar que la particularidad en ambos casos, así como el concepto general de la técnica, pretende exhibir formas visuales en similitud a una coreografía gráfica en la que a través de la composición de efectos dinámicos, se logra colmar una parte o la totalidad de una superficie física, para crear en esta, una capa gráfica que trastoca la apariencia y percepción que tenemos de la materia, con el propósito de obtener composiciones visuales nunca antes imaginadas.

En arquitectura el trabajo que promueve este concepto es muy claro: utilizar la técnica devideo mapping y expandirla a mayores escalas con el uso de aparatos videoproyectores de largo alcance y técnicas de mapping mucho más complejas (software & hardware), con la idea de crear en la superficie tectónica, un espectáculo que se vuelva reflejo de la interdisciplina de conocimientos y al mismo tiempo, posibilite la transformación constante de la envolvente sin afectar sus condiciones físicas topológicas y de permanencia, para de esta forma concluir una experiencia relacionada a una arquitectura aumentada al emular un espectáculo de características cinematográficas apoyado en coordinación con el uso de luz y despliegue de audio.

Artistas, arquitectos, VJ´s, diseñadores, músicos, escenógrafos, coreógrafos, festivales, en fin, cada vez son más los involucrados al desarrollo de proyectos en los que el concepto y trabajo de video mapping representa el tema central a discutir. Incluso podemos citar entre otros, decenas de actores que en la actualidad conforman una coincidencia en relación a estos conceptos y que sin lugar a dudas, tienen en sus manos la continua tarea de promover una experimentación constante en el discurso visual y de alguna forma evitar que la cotidianeidad del concepto perturbe mucha de nuestra capacidad de asombro a través de la casi inevitable repetición de contenidos que se vislumbra cada vez más cerca.


Qué ver?

  • Colectivos

ANTIVJ, URBANSCREEN, Palnoise, 1024 achitecture, Moment Factory, Le Petit Francais, Seeper, Mader Stublic Wiermann, Apparati Effimeri, LUMPENS, SOFT lab nyc.

  • Artistas

Rafael Lozano-Hemmer, Pablo Valbuena, Pío Díaz, Theo Watson, Daniel Rossa, Sebastián Neish, Daniel Cánogar. 

  • Músicos

Nine Inch Nails, Ricardo Villalobos, Etienne De Crécy. 

  • Escenógrafos

Philipp Geist y Xavier de Richemont

  • Festivales

Las Noches Blancas de Europa, MUTEK, MAPPING FESTIVAL, VIVID Festival, Electrovisiones, MEDIA FACADE FESTIVAL.

  • Sitios web

urbanscreens.org, nait5.com

  • Videos

Get Outta my way // Kylie Minogue, Nothing is keeping you here // a-ha, Puma L.I.F.T. producido por Rupert Senders.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: