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Es.

¿Qué son las PANTALLAS URBANAS?

MEDIATECTURA

MEDIATECTURA

MASS // ARQUITECTURA // MEDIA [media & mass-media]

keywords ////////////////////////////////////////

a //

abierto

agregar

ambiente

animación

apariencia

arduino

*DaC

Primer proyecto de hardware abierto que ha conseguido ponerse en boca de todos (entre una comunidad académica). La razón es muy sencilla: ofrecer todo a cambio de nada. Arduino se vuelve el conocimiento, el diseño para poder llevar a cabo la acción de aprender y a la herramienta que hacen falta para poder trabajar con ello.

Una herramienta que al consignar tres partes: hardware, software y educación, se vuelve flexible al adaptarse no solamente en si, sino también al discurso impregnado alrededor de ella, algo importante para que la comunidad de usuarios influya y tome dediciones en el cómo trabajar y aprender con las cosas.

arquitectura

arquitectura ciber

arquitectura digital

*JuE

La arquitectura en la era de la post-revolución digital plantea siete principios: 1. Principio de las limitaciones físicas (un nuevo espacio no limitado a los recursos de la representación física), 2. Principio del espacio como interfaz de datos (esto es, una nueva hermenéutica de los datos en el espacio), 3. Principio del espacio como código (el diseño como la codificación de algoritmos genéticos), 4. Principio de interacción en tiempo real (formas y funciones susceptibles al cambio inmediato), 5. Principio de ʻtele-acciónʼ (la intervención de lo externo), 6. Principio de la múltiple percepción, 7. Principio de regiones ʻxʼ (abiertos a lo incierto, caminos alternos a la improvisación, a la transmisión o aparición no prevista de otros módulos/nodos).

arte

arqueología de los medios

atemporal

audiovisual

auto-acción

b //

bidimencional

BIT

c //

cambio

cerrado

cibernética

ciborg

cinética

composición

comunicación

conexión

*DaC

Desde dos puntos de vista: a nivel técnico y a nivel humano.

A nivel técnico: Las empresas de la tecnología por ejemplo, carecen de conexiones útiles para lograr una la calidad humana, aunque al parecer trabajan para la gente, ésta queda a veces demasiado lejos de lo que se hace. La conexión de la tecnología con las personas al final tiene que resolverse con la conexión entre las propias personas siendo la tecnología sólo una herramienta mediadora

A nivel humano: la tecnología es fundamental al presentarse como un mediador que nos hace ser capaces de encontrar puntos de conexión y así establecer relaciones y evitar conflictos.

La tecnología por la tecnología no tiene sentido.

contaminación

contemporáneo

*JuE

Instinto de supervivencia. Una presa al advertir la presenciade su depredador, establece una fugaz lectura de la situación. Las vías de escape, la gravedad del peligro. Ese breve instante define todo lo ulterior. Dicho ejemplo ilustra la profunda importancia de la congruencia de la acción con el tiempo en el que se vive (i.e. lo contemporáneo). Su correcta lectura. Las emergentes tecnologías / ideas vienen también acompañadas de contemporáneas distracciones. Su distinción es también la velocidad de liberación.

contenedor

cristal

cuarta dimensión

cubrir

cuerpo

d //

dato

dentro

desmaterialización

*DaC

Hasta hace algunos años seguíamos imaginando que en un futuro próximo seriamos capaces de virtualizar todo. El hecho de quitarle el valor a la materia fue un proceso por el que había que pasar para comprender realmente el valor de la materia. Pasamos años pensando que la realidad virtual era la panacea de todo, que viviríamos inmersos en un universo tipo matriz. Sin embargo, lo que vemos ahora es que nos resulta sumamente difícil abandonar la materialidad, incrementando con ello el valor a los objetos físicos, incluso esto puede aplicarse a determinados aspectos de nuestro físico, mismos que valoramos de una forma artificial hasta el punto de modificarlos para complacer así un gusto actual.

En arquitectura así como en muchas de las obras interactivas, el valor escultórico que poseen éstas, ayuda a evitar la ausencia de una capa inmaterial que se muestra como un la adecuación a la composición en el diseño. Desmaterializar el entorno no tiene sentido. La gente aprecia algo por su valor físico sin importar que sea por ejemplo, una silla minimalista de algún famoso diseñador danés. La gente aprecia la forma de esa silla, el color blanco mate elegido para cubrirla, incluso las patas que la soportan. Por mucho que se diga entonces reducimos todo a valores estéticos y materiales.

diálogo

digital

dinámico

diseño

diversidad

e //

electrónica

*DaC

Concluye la introducción del valor de la lógica al campo de la electricidad.

energía

enlace

envolvente

escenografía

esfera pública

espacio

espacio aumentado

espacio público

espectáculo

estático

estimulación

estructura

experiencia

experimento

expresividad

exterior

f //

fachada

fachada media

fantasmagoria

flexibilidad

fluidez

forma

función

g //

geometrías

h //

heterogéneo

historia

hipersuperficie

homogéneo

i //

iluminación

imagen

información

inmaterial

integración

interacción

interfaz

*DaC

La interfaz originalmente fue la pantalla de un ordenador, se expendió luego a la forma de introducir datos a la pantalla a través del teclado. Ahora, en un momento en que las pantallas pueden estar en cualquier parte, cualquier cosa entonces puede ser la interfaz.

invención

investigación

j //

k //

l //

lectura

LED

límite

linterna mágica

luz

*JuE

En fotografía no se retrata el objeto, sino la luz. Puede verse en dos modos: aquella que se refleja o aquella producto de la retención inicial (es decir a través de la ausencia se confirma la presencia).

En este sentido, se entiende a la luz como un reflejo del objeto, su interpretación. Los resultados obtenidos dependerán del arbitrario criterio impuesto para la lecturade los datos que dicha radiación provoca. Bajo esta idea, la luz es también distorsión.

Sin embargo, su exceso sobre el objeto [físico y no físico] no debe confundirse con el entendimiento del mismo. Las sombras de lo parcial a menudo revelan matices y perfiles no advertidos. La ilusión de la aprehensión por el exceso de luz es tan inacabable como sus múltiples interpretaciones.

m //

mancha

manipulación

*JuE

La manipulación ejercida por aquellos que no se saben manipulados es la más peligrosa.

mapeo

máscara

media

mediatectura

mediático

medio

memoria

mensaje

mezcla

modelo

multidisciplina

*DaC

La transformación del modelo educativo en gran medida se ajusta a la formación de este concepto. Pasar de un una didáctica en la que una persona introducía el conocimiento a un modelo en el que se aprende mediante la interacción con otra gente muestra la fuerza de un concepto multidisciplinar.

Lo importante es comprender la transformación que han sufrido una serie de campos de conocimiento creados históricamente (la informática por ejemplo) y que en la actualidad han sido desplazados a consecuencia de haber perdido sus cualidades únicas. Al principio hacían falta, sin embargo hoy en día cuando los empleamos para un sinfín de disciplinas estos conocimientos se han vuelto genéricos.

La multidisciplina con ello refuerza el encaminamiento de campos de conocimiento hacia una nueva situación incierta.

multifuncional

muro-cortina

n //

no-espacio

o //

ornamento

oscuridad

p //

paisaje nocturno

pantalla

pantalla urbana

percepción

permanencia

piel

pixel

preservación

proceso

producción

proyección a gran escala

publicidad

q //

r //

reacción

realidad virtual

representación

revestimiento

revitalizar

s //

sensor

señal

significación

simulación

software

sombra

superficie

t //

táctil

tecnología

tectónico

temporal

tensión

textura

tiempo

*JuE

Según Hugo Cabrera el tiempo no existe, sólo hay actos y memoria.

topología

transformar

transparente

tridimensional

u //

v //

velo

visualizar

volumen

w //

x //

y //

z //

collaborators ////////////////////////////////////

*DaC

David Cuartielles (Esp-Sue-It). En 2005 creó la plataforma de hardware libre “Arduino”, junto con Massimo Banzi y David Mellis, que recibió Mención Honorífica en la categoría de Comunidades Digitales del Festival Ars Electronica de Austria en 2006. Dirigido a: artistas, diseñadores, ingenieros, músicos, hackers, expertos en iluminación y arquitectos, entre otros, con experiencia en software o hardware.

*JuE

Juan Manuel de J. Escalante (Mx). realitat.com

 

En.

What means URBAN SCREENS?

MEDIA + TECTURE

MEDIATECTURE

MASS // ARCHITECTURE // MEDIA [media and mass-media]

keywords /////////////////////////////////////////

a //

advertising

aggregation

animation

appearance

architecture

around

art

attraction

audiovisual

augmented space

auto-action

b //

bi-dimensional

BIT

body

c //

change

close

coating

combination

communication

composition

connection

container

contemporary

cyber architecture

cybernetic

cyborg

d //

data

dematerialization

design

dialog

digital

digital architecture

display

diversity

dynamic

dusk-the

e //

electronic

energy

environment

experience

experiment

expressivity

f //

facade

flexibility

fluidity

form

fourth dimension

function

g //

geometries

glass

h //

heterogenic

history

homogeny

hypersurface

i //

illumination

image

immaterial

information

inside

integration

interaction

interface

invention

j //

k //

kinetic

l //

lantern magic

large-scale projection

LED

light

limit

link

m //

manipulation

mapping

mask

mass media

media

media archeology

media facade

mediatecture

medium

memory

message

modeling

multi-discipline

multi-functionality

n //

nightscapes

non-space

o //

ornament

open

outside

p //

perception

permanently

phantasmagoria

pixel

platform

pollution

preservation

process

production

public sphere

public space

q //

r //

reaction

reading

representation

research

revitalize

s //

scenography

screen

sensor

shadow

signification

simulation

sing

skin

software

space

spectacle

stain

static

stimulation

structure

surface

surrounding

t //

tactile

technology

tectonic

temporal

tension

texture

three-dimensional

time

topology

transparency

transform

u //

urban screen

v //

veil

virtual reality

volume

w //

x //

y //

z //

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